El ahora infame Jaime Delgado

Si hay alguien en este momento que goza de menos popularidad que Ollanta, ese es Jaime Delgado. El otrora funcionario de ASPEC llegó al congreso con una hoja de vida notable y, sobre todo, con gran popularidad. Sin embargo, la trayectoria de Jaime Delgado en el congreso ha sido sobre todo accidentada. El sistema de pensiones para los trabajadores independientes es solo la cereza del pastel.

Ojo al Piojo - Jaime Delgado

No me toque la billetera, caballero

La afiliación obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años al sistema de pensiones no podría haber llegado en peor momento. El propio gobierno ha hecho mención al difícil momento económico que atraviesa el país (#vacasflacas). La necesidad de ahorrar para sortear con habilidad la crisis internacional es más que evidente; pero al plantearse esta práctica como una obligación es lo que motiva las críticas.

Que el estado peruano nos ve como menores de edad, a los cuales hay que guiarlos de la mano hacia las mejores decisiones, no es una novedad. Mucho menos deja de ser cierto que no hay una cultura del ahorro o previsional;sino, más bien, del consumismo voraz. Sobre todo si recordamos a la “nueva clase media”(en su mayoría, trabajadores independientes). Peruanos y peruanas que por primera vez puedes gastar en los lujos y comodidades que antes les eran esquivos.

Sin embargo, el aporte obligatorio, ese que nos asegura una vejez digna, se perfila más bien como un premio consuelo para los numerosos años de aportes al sistema de pensiones sin haber recibido nada a cambio: no beneficios laborales, no mejores condiciones de trabajo. Y tampoco olvidemos que el aporte no es una bicoca (hasta un 13% del sueldo). Si nos quieren aconsejar que ahorremos, pues venga, gracias por el consejo; pero no me toque la billetera, caballero.

Delgado en la picota

Con una protesta en su contra a la vuelta de la esquina, Delgado ha reconocido en sus cuentas personales de Facebook y Twitter que la “conyuntura actual” no es la mejor para que se realicen los aportes de los independientes. Su mea culpa -¿realmente era eso?-, lejos de ser aplaudido, ha desatado infinidad de insultos contra él. Se le critica, con justa razón, el no haber analizado bien el contexto económico antes de haber planteado la cuestionada ley.

Sin embargo, y como lo mencionamos al inicio, esta ley no es la primera que le ha costado a Delgado estar en la picota. Algunos de los principales aportes de este congresista nacionalista, tal cual fueran mencionados antes por Godoy en su blog, dejan serias dudas. No sobre la integridad del congresista; pero sí sobre el escaso análisis de los pro y los contra de sus propuestas.

Ojo al piojo:

– Comisión de defensa de consumidor propone ampliar el plazo que hace efectivo los aportes de los independientes.

 

Imagen: Facebook Martín Hidalgo
Imagen: Facebook Martín Hidalgo

 

– Desde el MEF, el ministro Castilla desestima el impacto de esta ley.

“La población beneficiada en este nuevo régimen llega a 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo tanto no hay un efecto macroeconómico”.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + twenty =