Ojo al Piojo - Suspicacias

Suspicacia razonable: arresto domicilario

Actualidad

Ollanta Humala no ha tenido un buen año en términos de aprobación. Los resultados de las encuestas a nivel nacional dejan constancia de ello y ni siquiera la primera dama Nadine Heredia queda bien parada. ¿Y qué ha dicho Humala al respecto? pues que él no gobierna en función a las encuestas.

No obstante, en lo que va del año, Humala no siempre ha estado enemistado con sus electores y hasta se puede decir que gozó de gran popularidad en un momento determinado: 7 de junio del 2013. Ollanta niega el indulto humanitario a Alberto Fujimori ante las recomendaciones de la comisión de gracias presidenciales.

De esta forma, Ollanta dejaba en claro dos cosas: primero, que no cedía ante las presiones de los fujimoristas; y, segundo, que no había negociación de por medio para que la oposición no intervenga ante un posible indulto a su hermano, Antauro Humala.

TC y comisión de constitución

Fujimori y Antauro, sin indulto de por medio, no tienen posibilidades de salir de la cárcel. No obstante, y tal cual lo dijeramos aquí, cuando Humala le negó el indulto a Fujimori, el arresto domicilario podría ser el último recurso de los fujimoristas para ver a su lider fuera de las cómodas instalaciones de la DIROES.

¿Es acaso posible que ahora que Ollanta Humala no tiene responsabilidad directa sobre la libertad de Fujimori y Antauro se pretenda encontrar otras salidas legales? Sin duda alguna, tanto el TC como la comisión de constitución del congreso son instancias claves en esta historia.

Afortunadamente, en el TC no se logró consolidar la repartija; pero quedó claro que tanto fujimoristas como nacionalistas querían figuras claves (Rolando Sousa) o manejables (Cayo Galindo y Víctor Mayorga) al interior de dicha institución. Sin embargo, en la comisión de constitución ya hay puestos designados y a la cabeza se encuentra el nacionalista Omar Chehade.

Chehade, flamante presidente de la comisión de constitución del congreso, ha deslizado estar dispuesto a conversar sobre la posibilidad de un arresto domiciliario. El presidente Humala ha preferido no opinar a respecto asegurando que no “opina sobre otras opiniones”. En el TC no hay nuevos magistrados designados y todo parece indicar que tampoco los habrá antes de fin de año.

Las piezas del tablero se reacomodadan; pero Ollanta no debe olvidar cual fue uno de los pocos momentos en el que sus electores no se arrepintieron de la decisión que tomaron en las urnas.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario