Nancy Obregón en su hora más difícil

Nancy Obregón ya está en el penal de Santa Mónica. Los crímenes por los que se le investigan incluyen narcotráfico y colaboración con terroristas en la zona de Tocache. Desde la oposición no han faltado los que intentan responsabilizar también al presidente Humala. ¿El motivo? Obregón ha asegurado que tanto Ollanta como Nadine la invitaron personalmente a ser candidata para el congreso en las elecciones del 2006.

No obstante, las acusaciones de la oposición (apristas y fujimoristas) resultan bastante curiosas-por decir lo menos- ya que estos que piden que vuelen cabezas también tienen mucho que responder sobre cómo se usa el poder político para beneficiar a narcotraficantes.

Por su parte, las respuestas del oficialismo han sido bastante tibias aunque se ha asegurado la no intervención en el proceso de investigación. Sin embargo, todo parece indicar que desde el nacionalismo aún se confía en la inocencia de Obregón.

Para la ex congresista nacionalista no será nada fácil librarse de los cargos que la han llevado a estar en prisión mientras se le investiga. Existe más de una prueba que la vincula al narcoterrorismo. La última y más contundente es un audio en el que Obregón conversa con Omar Perris (presunto narcotraficante) sobre envío de drogas.

Anteriormente la líder cocalera ha negado tener vínculos con otros narcos. Lo cual, tras mostrarle las pruebas que apoyan esas acusaciones, ha tenido que admitir y dar explicaciones.

Ojo al Piojo - Nancy Obregon

Ojo al piojo:

  • Obregón aseguró que no sabía nada de Fabio Chávez (esposo prófugo) desde el 2006. Sin embargo, en el 2007 se les fotografió juntos.
  • En mayo del 2012, Corina de la Cruz, alcaldesa de Tocache, denunció que Obregón la amenaza por teléfono.
  • Concertación Parlamentaria (de mayoría aprista) y los fujimoristas de Fuerza Popular recolectan firmas en el congreso para iniciar una investigación exhaustiva sobre narcotráfico y poder político. Esperamos que esas dos bancadas tambièn sean investigadas en profundidad.
  • El aprista Velásquez Quesquén es quien se encarga de recolectar las firmas.

Reacciones:

Ollanta Humala

“Tenemos que dar todas las garantías para que ella pueda enfrentar graves acusaciones que hoy día penden sobre ella. Sobre temas tan delicados el gobierno mantiene una posición de no injerencia y creemos en la independencia de los poderes y que se resuelva lo más pronto posible. Todos queremos llegar a la verdad”.

Wilfredo Pedraza (ministro del interior)

“En nuestros procesos de erradicación de hoja de coca hacemos esa distinción bien clara. Al campesino le damos una oportunidad, que les permita incorporarse a un proceso de cultivo legal (…) A quienes siembran, procesan y ponen recursos, los combatimos”.

Daniel Abugattás (congresista nacionalista)

“Nadie puede negar que ella (Nancy Obregón) tuvo un rol muy importante como lideresa política, nos guste o no nos guste, tenía capacidad de convocatoria, tenía liderazgo comprobado. Y en ese momento estábamos buscando líderes que tuvieran contacto con la población, por eso no me extraña que la hayamos invitado”

Alan García a Humala:

“Presidente: Si Nancy Obregón dice que Ud. la eligió para el Congreso. ¿Entonces es Ud. autor mediato de narcotráfico y terrorismo?”

Omar Chehade (congresista nacionalista) a Alan García:

Chehade afirma que lo que dice García sobre la autoría mediata de Humala sobre los crímenes que se le cuestiona a Obregon no tienen respaldo según la doctrina penal.
“¡Alan García es un ignorante supino!”

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × two =