Otra vez la porcina

Los primeros casos de esta nueva versión de la gripe porcina -sus formas iniciales datan de siglos atrás- se dieron en California y Texas en marzo del 2009. Sin embargo, el virus AH1N1, tal cual lo conocemos ahora, apareció ese mismo año en México y fue conocido como la “gripe porcina”.

Tras convertirse en pandemia, es decir, una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas en zonas geográficas extensas, no había quien no hablara sobre el tema y la cultura popular recogió esto en muchos productos de consumo masivo. Desde entonces mucho se ha especulado respecto a su verdadero origen y el verdadero problema que representa.

Miles de muertos después, la gripe AH1N1 nuevamente está en las portadas de la mayoría de diarios del país. Los peruanos, tal cual sucedió en los demás países donde este virus cobró víctimas, no se han mostrado distantes al problema aunque con ciertas dosis de desinformación. O mejor dicho aún: sobre información alarmista y paranoia.

Es quizá este hecho el que se establece como punto de partida para dudar sobre el origen de este virus. Las sospechas apuntan hacia una misma dirección y versan sobre quiénes se benefician con la paranoia generalizada.

Una pista, según representantes del Ministerio de Salud hay sobredemanda de vacunas y en muchos centros de salud el stock ha disminuido. No cabe duda de que los que se benefician son las grandes farmacéuticas. La población quiere más vacunas y ante la escasez los precios podrían dispararse.

Sin embargo, el virus existe y la población debe entender – entre otras cosas- que no todos necesitamos ser vacunados. Mucho menos debemos automedicarnos. Información de calidad y prevención son nuestras mejores armas.

Ojo al piojo:

Entrevista al Dr. Elmer Huertas:

“Todos los años se dan casos de gripe y este virus, el AH1N1, es uno de los que existen y viajan por todo el mundo. No es que en este momento se haya vuelto malo, ni que haya mutado. Es el mismo virus de siempre.”

Ojo al Piojo - AH1N1

¿Cómo saber dónde vacunarse?

Infosalud tiene habilitado este número telefónico 0800-10-828 para indicar a los usuarios dónde está el local más cercano a ellos para acceder a las vacunas.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 3 =