Economía vuelve a desacelerarse en mayo

Economía

Ojo al Piojo - Economía se desacelera

La economía peruana volvió a desacelerarse en mayo debido a un crecimiento más moderado de la construcción y el comercio y la caída de la actividad agropecuaria y pesquera, según se desprende de las cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

Luego del repunte de abril (7,7% que hizo olvidar que la desaceleración ya había empezado), mayo no se presenta muy auspicioso, pues los motores de la economía de los últimos años bajaron su ritmo. El principal indicador de la construcción, la venta de cemento, aumentó 12,37%, nivel significativamente inferior al de abril cuando creció 24,47%.

El indicador del comercio, la venta de autos, creció 13,54%, la cual también es una tasa baja respecto al 33,99% de abril. Además, las importaciones solo crecieron 5,77%, y como dato positivo, el sector eléctrico creció 6,24% similar a abril.

En donde sí hubo un aumento significativo fue en el Turismo, donde la llegada de turistas aumentó 20,82%, el doble que en abril.

En el sector primario, se tuvo datos del sector agropecuario y el pesquero que disminuyeron en 0,68% y 19,75%, respectivamente. La caída de la pesca hará que el sector manufacturero también exhiba una tasa de crecimiento baja.

Dados estos datos, y sumado al pobre desempeño del gasto del Gobierno, es muy probable que el crecimiento en mayo sea menor al 6%.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario