Sabemos de qué hablas en el chat

Actualidad, Internacional

Ojo al Piojo - Snowden

El 6 de junio se filtraron documentos secretos que revelan un enorme programa de vigilancia en internet (PRISM) puesto en marcha por la NSA (National Security Agency). El programa -según parece; uno de los tantos, pero el más importante de la NSA- pone al descubierto a los EE.UU como aquel Gran Hermano descrito por Orwell en 1984. El responsable de la filtración: Edward Snowden, un ex colaborador de la CIA que hoy busca asilo político y protección para su familia.

Todos con los terroristas

Sí, PRISM como un Gran Hermano capaz de conocer (sin permisos de jueces o procesos legales) qué compartes y con quién lo haces. En tiempo real o en cualquier momento. Y para eso solo se necesita un ligera sospecha o posibilidad de amenaza de “terrorismo”. Sí, “terrorismo” en comillas y me explico. Supongamos que compartes una canción o un texto de contenido “sospechoso” con un amigo. ¡Bingo! tú y tu amigo se convierten inmediatamente en posibles terroristas domésticos.

¿Exagerado? pues aunque pueda parecer así, las exageraciones tienen lugar dado a que el gobierno de los EE.UU. no ha dado explicaciones públicas sobre este u otros programas de espionaje. Es decir, no se conoce cuáles son sus limitaciones o alcances.

Ahora, esto no tendría por qué interesarnos tanto a los que vivimos en este lado del globo… de no ser porque las comunicaciones que son vigiladas con más detalle son las que se realizan entre un americano y un extranjero. Digamos, tú y un amigo en Texas hablando sobre la paz en medio oriente y un poco de marxismo mientras juegan Farmville u otra cosa de moda. ¡Bingo! dos terroristas.

PRISM es “chuponeo” puro y duro, ha funcionado sin intermediación de órdenes judiciales, y lo que se ha descubierto justamente es la “escucha” a comunicaciones de usuarios del ISP Verizon en EE.UU. Por ello el meme:

Ojo al Piojo - PRISM

Privacidad VS. masacre

Edward Snowden y Bradley Manning. Exacto: Snowden y Manning. No Snowden y Assange. Ambos – por si lo olvidaron: Snowden y Manning- trabajaban para el gobierno de los EE. UU. El primero para la CIA y el otro para el ejército. Ambos, amados y odiados. Patriotas y traidores. Sin embargo, uno más popular que el otro.

¿Acaso alguien recuerda a Manning? Todos recuerdan a Assange y con justo motivo. Ser el fundador de Wikileaks hace que cualquier se destaque; pero, por qué resulta tan fácil olvidar al que facilitó uno de las filtraciones más importantes de la web fundada por el australiano: los civiles masacrados por el ejército norteamericano en Irak. Entre otras tantas filtraciones sobre reuniones diplomáticas y guerra en medio oriente.

Por su parte, las revelaciones de Snowden concentran mayor atención probablemente porque lo que se revela es el espionaje de la información privada del ciudadano común (todos). Es decir, la privacidad de nuestras fértiles conversaciones en el facebook chat versus la vida de (algunos) activistas en un lejano país.

Estemos de acuerdo en algo: ambos, Snowden y Manning, han hecho su parte para obligar al gobierno de su país a ser más transparentes. Ojalá EE.UU. y el resto de los gobiernos entiendan/intercepten el mensaje: ya no será tan fácil distraer nuestra atención de lo que realmente importa.

Ojo al piojo:

  • Stop Watching us es una plataforma de protesta creada por más de 80 empresas (Mozilla, Reddit ,4chan, etc). Mediante esta plataforma se le ha hecho llegar al congreso de USA una petición para que se den explicaciones públicas sobre PRISM.
  • No perdamos de vista el TPP. Este tratado que negocia nuestro país tiene consecuencias negativas para la salud pública, condiciones laborales, medio ambiente y además… para la privacidad de los usuarios en la red.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario