Chinguel: el partido de la estrella lo deja a su suerte

Chinguel fue detenido de manera preventiva a pedido de la fiscalía tras las jugosas confesiones de Carlos Butron Dos Santos “Brasil” en un programa dominical. Ante esto -cómo no- el APRA se mantiene firme en su decisión de no blindar al ahora ex compañero Miguel Facundo Chinguel.

“Ante las evidencias y pruebas que se han venido haciendo públicas que incriminan a Miguel Facundo Chinguel, consideramos justificada y procedente la detención preliminar emitida por al Fiscalía”. (Extracto de un comunicado de prensa del PAP)

Las investigaciones de la “megacomisión” en torno a los “narcoindultos” se van esclareciendo gracias a la aparición de denuncias y testigos claves. Facundo Chinguel – hoy por hoy incluso comparado con Mantilla debido a su “lealtad” y “consecuencia” con el partido- enfrente acusaciones cada vez más graves y determinantes. Chinguel tendrá que defenderse solo. Cuestión de sacrificios.

Ojo al Piojo - Facundo Chinguel

Testigos claves:

Carmen Delgado Guadalupe.
Carlos Butron Dos Santos alias “Brasil”.

Reacciones:

1. Sergio Tejada (presidente de la “megacomisión”)
“Acusación de ‘Brasil’ contra Chinguel es contundente”.

2. Alan García (ex presidente de la república)

“Muy bien la Fiscalía. Cada funcionario debe responder pública o penalmente por sus acciones o mala conducta”.

3. Jorge del Castillo (Actual secretario general del APRA/ Primer Ministro julio 2006- octubre 2008)

“A mí me da vergüenza lo que ha pasado. Se lo digo sinceramente. El señor Facundo Chinguel está separado del partido. Estamos a la espera de la investigación fiscal y judicial para tomar decisiones. Pero no voy a avalar de ninguna manera hechos que son francamente vergonzosos”.

Dato: Del Castillo era primer ministro cuando se designó a Chinguel como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales (enero 2008).

4. Mauricio Mulder (congresista aprista)

“Medir el comportamiento de una persona te lleva a la respuesta de que sí. Es evidente de que acá hubo un manejo que tiene que ser investigado. Ha habido infiltrados y los mecanismos de control han sido sobrepasados. Las evidencias tienen que ser contrastadas con hechos y eso nos ha golpeado claramente, porque la militancia de Miguel Facundo Chinguel pone al partido en el tema”.

5. Julio Arbizú ( Procurador Anticorrupción)

“El señor (Miguel) Facundo Chinguel ha sostenido que nadie lo puede acusar por haber favorecido a los más pobres, pero vemos que se trata de reos condenados a 15 años por pertenecer a bandas criminales de narcotráfico, ¿esos son pobres?”. Fuente: Perú21

6. Daniel Figallo (ministro de justicia)

“Me parece absolutamente apropiada la decisión que ha tomado la Fiscalía y el juzgado correspondiente para poder realizar esta detención preventiva, porque estamos empeñados en la lucha contra la corrupción“.

Ojo al piojo:

Durante el gobierno de Fujimori, Chinguel fue asesor del congresista fujimorista Alejandro Abanto Pongo. Este congresista es recordado por intentar prohibir las minifaldas y un caso de tráfico de influencias que dejó como afectados a campesinos de condición muy humilde.

Chinguel propuso la reincorporación de Mantilla al APRA.

Y por supuesto, el ex presidente Alan García decía en abril pasado que ponía las manos al fuego por Chinguel.

No te quedes callado ¡Comenta!

Comments are closed.